¿Qué está pasando con las abejas? Una entrevista con la abeja reina Christina Yahn

Hemos encontrado en Over Grow The System esta interesantísima entrevista a la apicultora Christina Yahn que le hicieron en 2013. Después de leerla, creemos que lo mejor es compartirla con todos vosotros. Muchos puntos de vista en común; y algunos los estamos poniendo en práctica en nuestro propio proceso de conocer a las abejas: porque si no sabes cómo es alguien, no puedes comunicarte ni entenderle. ¡Disfrutad de su lectura!
Podéis leer la entrevista en inglés en el link que hay al final del post.
/
We have discovered a few weeks ago this interview with the beekeeper Christina Yahn that Over Grow The System has made to her. We just read it and can’t wait to share it with all of you guys. We share her view on many of the subjets she talks about here, and also we are implementing some in our own personal process in order to know better the bees and their way of living. Because if you don’t know someone, you can’t relate or communicate with him in an effective way. Enjoy your reading!
So here is the link to the english versión made by Over Grow The System, and below our spanish translation
.

Christina Yahn ha sido una de las pioneras en la región canadiense de Kootenay Mountains, en la aplicación de diferentes métodos de apicultura. Con más de 14 años de experiencia en agricultura ecológica, horticultura y destilación, Christina destaca la importancia de la relación que existe entre las plantas, los polinizadores y nosotros los humanos. Su pasión por la Antigua Abeja Melífera se ha convertido en su proyecto de vida, dedicándose a transmitir y a comunicar la forma en que se comportan y viven las abejas a través de su trabajo científico.

Para empezar, ¿podrías hablarnos sobre tu primer recuerdo relacionado con las abejas?
Mi primer recuerdo fue en la escuela… tenía unos ocho años y estaba en el patio en el recreo. Había un abejorro sobre la hierba donde yo estaba jugando, y no podía volar porque estaba herido o porque su ciclo de vida estaba llegando a su fin. Mientras le dejaba caminar por mi mano, un sentimiento profundo de compasión me inundó, y quise hacer algo para ayudarle… metí a mi nuevo amigo (al que llamo el Divino abejorro), en un bote vacío de yogur con unas hojas de hierba y diente de león. Le escondí en mi pupitre durante la clase para que la profesora no se diera cuenta de que lo tenía. Me lo llevé a casa en el autobús y cuando me disponía a subirlo a mi habitación, mi padre me preguntó qué era lo que llevaba en el bote de yogur… esto fue un contratiempo para mis planes ya que él no veía el beneficio de tener una abeja por mascota, aunque yo sí. Finalmente me convenció para dejar al Divino abejorro entre las flores del jardín ornamental de mi abuela. Pensé que era una gran idea y busqué el lugar más bonito, una zona donde las rosas estaban en flor, y lo dejé allí.

¿Qué fue lo que te hizo saber que querías dedicarte a trabajar con abejas?
Me enamoré de este mundo la primera vez que entré en contacto con la complejidad de una colonia de abejas melíferas, y supe que quería trabajar de algún modo con ellas. Nunca olvidaré cuando en la granja de Against The Wind, Corky Evans me llevó a ver una colmena por primera vez. Le habían regalado tres colmenas al retirarse de la política; para mí él es el responsable que plantó en mi interior el germen que hizo que me dedicase a la apicultura. Era un brillante y bonito día de verano en el valle, y las abejas no paraban de zumbar llenas de vida… los antiguos vedas creen que el zumbido de una abeja es el sonido de la creación, y cuando estoy rodeada por esta intensa vibración no hay duda de que tiene un efecto en mí. Además al levantar la tapa de la colmena, el aroma de la cera caliente, la dulce miel y las feromonas de las abejas inundaron mi nariz por primera vez… no hay ningún otro olor comparable a éste, y me traslado a ese instante cada vez que respiro el perfume de una colmena de abejas melíferas. Esa noche mis sueños fueron como visiones chamánicas llenas de abejas, y a la mañana siguiente una colonia enjambró. Llevaba tiempo trabajando con destilación y aceites esenciales, y entonces descubrí que los aceites esenciales eran beneficiosos para las colonias de abejas. Así que me centré en la investigación y el desarrollo de las esencias naturales de las plantas, y cómo la salud y el bienestar de las abejas podía ser mejorado con estos métodos. La Universidad de Colombia me concedió en 2010 una Ayuda de Investigación y Desarrollo para continuar fabricando mis productos usando hidrolatos, platas coloidales y las esencias de las plantas.

Para aquellos que no conocen la importancia de las abejas en la vida diaria, ¿podrías explicarnos algo sobre esto?
La manera más fácil de explicar la importancia de las abejas es preguntarte si te gusta comer. Si te gusta beber café o té, comer chocolate, si disfrutas llevando tejidos naturales, incluso los piensos que dan al ganado ¡necesitan ser polinizados! La polinización es el sistema que usa la planta para ser fértil y producir semillas. Nuestro sistema de agricultura depende de las abejas principalmente para polinizarlo. Solamente en Canadá se ha estimado que las abejas son responsables de la polinización de aproximadamente 1.7 billones de cultivos al año, este número aumenta a 15 billones en los EEUU.
En una escala más sutil, muchas plantas, flores, árboles y arbustos han de ser polinizados para continuar su ciclo de vida. Otros polinizadores, insectos y animales dependen de estas plantas para comer, sin ellas nuestro ecosistema está en peligro de colapsar. Sin mencionar, los beneficios de los productos que crean las abejas melíferas tales como la cera, el propóleo, su veneno, el polen y por supuesto, la miel.

En los últimos años ha aumentado la preocupación por el descenso de la población de las abejas. ¿Qué consecuencias tiene y tendrá esto en nuestro planeta, y cuál es la causa según tu opinión?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha concluido en 2010, que si no intensificamos los esfuerzos de conservación, perderemos más de 10.000 especies de plantas en los próximos años.
Si las abejas continúan muriendo, (y lo harán si no cambiamos nuestras prácticas agrícolas, la forma de producción de miel y el desarrollo inconsciente), la seguridad alimentaria que tenemos en estos momentos dejará de existir, nuestro ecosistema colapsará y el efecto dominó será devastador. Ésta es la cruda realidad a la que nos han conducido los altos niveles de ignorancia humana a los que hemos llegado. Debemos ser humildes y reconocer el hecho de que estos pequeños seres representan la interconexión que hay entre todos los seres vivos, y que dependemos completamente de un insecto para mantener la forma de vida en la Tierra.
Abejas saludables viviendo en un entorno natural y sano no colapsan, y hay muchas colonias que están mejorando y creciendo en el planeta en este declive.
Yo creo que el colapso no se puede achacar a una única causa. Ellas están enfrentándose a multitud de problemas… y nosotros tenemos la posibilidad de cambiarlos todos. Los pesticidas y herbicidas son uno de los principales factores en este declive, especialmente el uso de plaguicidas sintéticos en las plantas… millones de abejas han sido envenenadas por estos químicos, que además son legales en Canadá y los EEUU. Esto necesita cambiar.
Las perdidas de hábitats y forraje que están sufriendo las olvidadas abejas silvestres. Implantando estructuras naturales en nuestros diseños de desarrollo, podemos trabajar con la naturaleza en lugar de tratar de dominarla y destruirla.
La producción de miel comercial ha crecido a una escala industrial donde, como en todas las industrias de gran escala, las prácticas humanas se centran únicamente en el margen de beneficio de la empresa. Esto afecta a la manera en que se trabaja con las abejas, y cambia el foco de atención de la salud y bienestar de la colonia hacia la productividad de la misma. Las prácticas reproductivas han reducido la diversidad genética creando abejas vulnerables. El tratamiento con químicos de las colonias está creando muchos otros efectos secundarios, como la debilitación de su sistema inmunológico. Es de vital importancia recuperar el respeto por la abeja melífera y honrar el papel fundamental que desempeñan en este planeta, para que así dejen de ser esclavas (una situación hacia la que nosotros las hemos conducido).
Otros factores que creo que están afectándolas son las torres de telefonía móvil, los experimentos sobre Ingeniería Planetaria y el HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia).

¿Por qué crees que es importante mantener fuera del Valle Slocan las torres de telefonía móvil?
Solía ser escéptica sobre el efecto de las torres en las abejas, tengo una mente crítica y necesito ver las cosas por mí misma. Después de leer diversos estudios independientes sobre este tema, como:

– Daniel Favre (Suiza) publicó en 2011 un estudio que demuestra en más de 80 casos, que las abejas se ven afectadas negativamente por las torres de telefonía.
– Ulrich Warnke, un renombrado bio-científico internacional de la Universidad de Saarland, publicó en 2007 una investigación bajo el título Pájaros, abejas y humanos. Destruyendo la naturaleza con la niebla electromagnética: los efectos de las ondas móviles de radio y la comunicación inalámbrica.
En la Universidad de Panjab en India, el departamento de Medio Ambiente colaboró con el de Zoología para conducir y publicar un caso titulado, Cambios en el comportamiento y biología de la abeja melífera bajo la influencia de las radiaciones de las torres de telefonía móvil. Todas las colonias estudiadas en este caso murieron.

Éstas son las investigaciones más importantes que he encontrado, después de estudiar este tema creo que las torres dañan a cualquier organismo vivo. Siento que las torres no deberían estar en nuestro valle por la propia salud de los humanos también. Si ves el documental Resonance Beings of frequency (Seres de Frecuencia), puede que tu perspectiva sobre las torres cambie, la mía cambió.

¿Qué puede hacer el ciudadano para ayudar a las abejas?
No todo es miseria, de hecho las abejas están haciendo un gran trabajo para que los humanos nos demos cuenta y entendamos lo que está sucediendo. Necesitamos cambiar la forma en la que nos relacionamos con el entorno, y recordar que no somos algo independiente de él… si lo envenenamos nos estamos envenenando a nosotros mismos. Hay muchas cosas que están al alcance de cualquier persona, para ayudar a las abejas y a otros polinizadores y sin necesidad de salir corriendo a convertirse en apicultor (aunque yo lo recomiendo fervientemente, risas).
¡Lo primero que puedes hacer es plantar cosas! Plantas medicinales para que las abejas se alimenten, aumentar las fuentes de polen y néctar para las abejas silvestres; para ello hay listados maravillosos en Internet.
¡No es necesario usar venenos ni químicos en los jardines y huertos! Hay muchos métodos naturales para combatir a las plantas e insectos indeseados, y la mayoría tienen que ver con cambiar nuestra perspectiva sobre las malas hierbas… las malas hierbas son un alimento ideal para las abejas, así que dejarlas vivas en el huerto está bien.
¡Crea hábitats para los polinizadores en tu jardín, es divertido y fácil!
Planta cosas, obtén una fuente de agua, cuídalas de manera ecológica y orgánica, y coloca casas para las abejas… necesitan poco mantenimiento. Deja una zona sin cultivar, salvaje, para que las abejas autóctonas creen sus panales.
Al apoyar a apicultores conscientes que no usan químicos en el manejo de las colmenas, ayudas a mantener a las abejas en un estado saludable.
Al colaborar con granjeros ecológicos y locales, estás contribuyendo al desarrollo de los hábitats esenciales que ellos crean para los polinizadores, y además disfrutas de los deliciosos productos que cultivan.

Para aquellos que quieran conocer más sobre la apicultura, ¿cuáles son tus palabras de sabiduría?
Para aquellos que quieran conocer más sobre la apicultura, mis palabras de sabiduría serían: aprende de todos los apicultores que puedas, lee todos los libros que seas capaz de devorar, y observa a las abejas y cómo los apicultores cuidan sus colmenas. Hay muchas formas de trabajar con las colmenas, cada uno ha de encontrar la suya propia. La apicultura es una pasión para toda la vida, llena de muchas lecciones y aventuras, es tan abrumadora como gratificante y la magia nunca se acaba. Os animo a que paséis tiempo con estos increíbles seres; y para aquellos que tengan la capacidad de escuchar, oirán la sabiduría de la colmena.

Original interview Via Over Grow The System
Pictures by Over Grow The System
Christina Yahn’s life passion The Queen Bee Project
Spanish translation by Elena R. Alcoba

Deja un comentario

En los colmenares de Trasmonte trabajamos por la recuperación de la abeja pequeña.

Cada año producimos una pequeña cantidad de miel que vendemos para financiar nuestra labor. También trabajamos por la legalización e introducción de la apicultura urbana.

Puedes seguir nuestras actividades en instagram y a través de nuestra newsletter, contactarnos por mail y, si quieres, apoyarnos adoptando una colmena o con una donación via paypal.

Puedes ver lo que hacemos viniendo a alguna de nuestras visitas guiadas, tanto en Burgos como en Madrid.

Adopta una colmena / Adopt a beehive

Apóyanos en nuestra labor de recuperación de abejas pequeñas y felices adoptando una colmena durante un año. Con tu aportación financiaremos el equipo e infraestructura necesarios para que las abejas vuelvan a tener su tamaño natural y sean de nuevo seres autónomos y vitales.
/
Support us to continue our labour of small and happy bees recovery adopting a beehive throughout a year. With your economic contribution we will finance all the equipment and infrastructure required for helping bees recovering their natural size and become again autonomus and full of life beings.  Seguir leyendo »

Tienes las mieles de 2017/18 a la venta en Planthae, Santa Kafeina y por correo.

Porque si Madrid te pilla a trasmano te las enviamos por correo.

Seguir leyendo »

Ahora también hacemos sodas.
Y se llaman Jai Alai.

Ya puedes tomarlas en Hola Coffe, en Santa Kafeina y en Misión Café, en Madrid.

Seguir leyendo »

Nueva temporada

VISITAS AL COLMENAR

Con la primavera y el buen tiempo comienza la actividad de la temporada para las abejas y volvemos a poner en marcha las visitas al colmenar.

A partir de ahora todos los fines de semana tienes la posibilidad de enfundarte un traje de apicultor, ponerte los guantes, encender el ahumador y sumergirte en el fascinante mundo de estas bellezas.

Seguir leyendo »

Parche – Patch

BEE LOVE

En Trasmonte hemos hecho unos parches para que puedas lucir con orgullo tu amor a las abejas y para que te luzcas tú por la calle.
Muestra al mundo tu apoyo a la incansable labor de estos animalitos.
/
Let the world know that you stand for the bees and truly love them with these embroidered patches. Seguir leyendo »

Comienza el año: enero

Queridos amigos,
Tengo una guía de apicultura con un calendario de actividades por meses. Para enero propone varias cosas, vamos a ver si he hecho todas Seguir leyendo »

¡Abejarucos!

Ya tenía preparados los trajes nuevos y los guantes para los padrinos de las colmenas, el ahumador, los banderines de colores, la señalización al colmenar, las fechas de visita óptimas. Ya están puestos los nombres que han elegido los padrinos en las colmenas con un vinilo amarillo muy melífero. Me había hecho a la idea de llevarles al colmenar aunque todo esté muy seco. Estaba preparada la cabaña donde explicar con una colmena de observación cómo viven las abejas. Todo listo.

Seguir leyendo »

URBAN BEEKEEPING / HELP NEEDED

Here at Trasmonte want to be also urban beekeepers.
That’s why we ask for your help.

We are trying to gather all the info we can find about how safe and awesome is having bees in the city. Then we’ll go and talk with the Mayor in Madrid. She has got the power to allow urban beekeeping, and we want her to say YES.

Please, if you know about a document, article, paper, whatever, that you think could help, please, send it to us. The girls, the queen and me would thank you.

‪#‎urbanbeekeepingnow‬

Seguir leyendo »