Marina Marchese, sumiller de miel

Queremos compartir una entrevista que hemos encontrado en la web de NYC Honey Week, una conversación la sumiller de miel, apicultora y diseñadora Marina Marchese creadora del proyecto Red Bee Honey y fundadora de The American Honey Tasting Society. Después de leerla, encontramos tanta información interesante, que decidimos traducirla al castellano y compartirla en el blog. Así que disfrutad de la lectura.
Podéis leer la entrevista en inglés en el link que hay al final del post.
/
We want to share the interview that NYC Honey Week has made to the designer, beekeeper and sommelier Marina Marchese. She is the one behind Red Bee Honey and also the founder of The American Honey Tasting Society. Enjoy your reading!
So here is the link to the english versión made by NYC Honey Week, and below our spanish translation.

Marina Marchese es la diseñadora y apicultora que está detrás de la marca Red Bee Honey, así como la autora de The Honey Connoisseur: Selecting, Tasting, and Pairing Honey. Experta en mieles monoflorales y fundadora de The American Honey Tasting Society.

Cuéntanos cómo se convierte una diseñadora en apicultora.
Tras graduarme en la School of Visual Arts trabajé como diseñadora autónoma e ilustradora en la ciudad de Nueva York, también viajé a Shanghai e Italia para diseñar para el mercado de los artículos de regalo. En el 2000, tomé contacto con la apicultura inesperadamente, de la mano de un vecino (Howland Blackiston, ahora autor de Beekeeping for Dummies) y quedé enganchada tras probar miel fresca recién extraída de la colmena, todavía templada por el calor de los cuerpos de las abejas. Cuanto más aprendía de la miel, más pensaba que debería ser considerada como una comida noble y respetada de igual manera que el vino o el aceite de oliva.
Finalmente acabé por dejar mi trabajo diario para convertirme en apicultora a tiempo completo, y nunca di marcha atrás. Red Bee Honey es lo que sucede cuando una afición se convierte en una pasión.

¿Qué es la miel monofloral?
La miel monofloral, o de origen único, es la que se produce a partir del néctar de un tipo de flor, impartiendo unos perfiles distintos de color, aroma y sabor. Contiene un perfil de sabor que refleja perfectamente su origen floral y de territorio —el clima, la región, el suelo—. Cada gota de miel refleja la temporada en que se produjo: lo que las abejas han pecoreado y qué plantas estaban en floración en ese preciso momento. Existen infinitas plantas con néctar, y cada una de ellas influye en las cualidades sensoriales de la miel de una manera única y deliciosa.

¿Qué es un sumiller de miel?
Acuñé el término sumiller de miel en un capítulo de mi primer libro, Honeybee: Lessons from an Accidental Beekeeper. Cuando lo escribí en 2009, los apicultores no estaban demasiado preocupados con el sabor de sus mieles; a día de hoy de lo que hablamos es de identificar los deliciosos sabores de nuestra miel.
En esencia, un sumiller de miel es alguien que está entrenado en la degustación y la identificación de las cualidades sensoriales de muchos tipos diferentes de miel, y la mejor manera de vincularlos con los alimentos.
Sólo hay un programa de formación, que yo sepa, para convertirse en un experto catador de miel, y está en Italia. Mientras escribo esto voy de camino a Bolonia para terminar el curso. Voy a compartir el programa a través de The American Honey Tasting Society y de mi segundo libro, The Honey Connoisseur.

¿Cuál es tu manera favorita para comer tu miel?
Tengo la oportunidad de probar muchas variedades de miel de todo el mundo y especialmente de los Estados Unidos. La miel pura es preciosa: he aprendido a apreciarlas todas porque entiendo lo difícil que es para las abejas producirlas. Cada miel cuenta una historia seductora sobre su origen floral, la región y la estación en la que fue producida, y me encanta descubrir estas historias y compartirlas con los demás. Mi elección de una miel depende de lo que esté comiendo con ella. La miel es mejor usarla para combinar o para terminar un plato, en lugar de usarla para cocinar, cosa que arruina sus delicados sabores. Ahora mismo tengo predilección por la miel de cardo italiano (cardo estrella, muy diferente a la variedad que tenemos aquí), junto con un queso Robiola due Latti, un crujiente pan campesino italiano y una copa de espumoso Prosecco. Si alguien te dice que no le gusta la miel, tienes que enseñarle miel verdadera de inmediato, nunca más volverá a decirlo.

¿Lo mejor de ser apicultora?
La apicultura me ha dado un tremendo respeto por la naturaleza, las abejas y su trabajo esencial como polinizadoras de nuestra comida. La mejor parte para mí es poder cambiar la concepción que tiene la gente sobre la miel y su uso, a través de los cursos de formación de la American Honey Tasting Society. También hay una parte romántica y mística en el hecho de abandonar tu trabajo para vivir la vida que sueñas. Me arriesgué y eso cambió mi vida.

¿Qué deberíamos buscar al comprar miel?
Mi consejo es hablar con el apicultor y preguntarle sobre su miel: la flora local y su forma de gestión apícola. La miel de buena calidad, salvo raras excepciones, no es transparente; debería contener polen, nunca ser sobrecalentada o filtrada para retrasar la cristalización. La miel pura es frágil. Para preservar sus delicados sabores recomendamos almacenarla a temperatura ambiente, lejos de la luz directa o fluctuaciones extremas de temperatura. La miel es un producto de la naturaleza, de modo que su color, aroma y sabores cambia con cada cosecha. Cuanta más pruebes, más aprenderás de las mieles que compres. ¡Prueba, saborea, repite!

Original interview Via NYC Honey Week
Pictures by Red Bee Honey
Marina Marchese’s projects: Red Bee Honey and The American Honey Tasting Society
Spanish translation by Rubén B.

Deja un comentario

En los colmenares de Trasmonte trabajamos por la recuperación de la abeja pequeña.

Cada año producimos una pequeña cantidad de miel que vendemos para financiar nuestra labor. También trabajamos por la legalización e introducción de la apicultura urbana.

Puedes seguir nuestras actividades en instagram y a través de nuestra newsletter, contactarnos por mail y, aún mejor, apoyarnos con una donación via paypal.

Puedes ver lo que hacemos viniendo a alguna de nuestras visitas guiadas, tanto en Burgos como en Madrid.

Parche – Patch

BEE LOVE

En Trasmonte hemos hecho unos parches para que puedas lucir con orgullo tu amor a las abejas y para que te luzcas tú por la calle.
Muestra al mundo tu apoyo a la incansable labor de estos animalitos.
/
Let the world know that you stand for the bees and truly love them with these embroidered patches. Seguir leyendo »

Tienes las mieles de este año a la venta en Planthae.

Y si Madrid te pilla a trasmano te las enviamos por correo.

Seguir leyendo »

Comienza el año: enero

Queridos amigos,
Tengo una guía de apicultura con un calendario de actividades por meses. Para enero propone varias cosas, vamos a ver si he hecho todas Seguir leyendo »

¡Abejarucos!

Ya tenía preparados los trajes nuevos y los guantes para los padrinos de las colmenas, el ahumador, los banderines de colores, la señalización al colmenar, las fechas de visita óptimas. Ya están puestos los nombres que han elegido los padrinos en las colmenas con un vinilo amarillo muy melífero. Me había hecho a la idea de llevarles al colmenar aunque todo esté muy seco. Estaba preparada la cabaña donde explicar con una colmena de observación cómo viven las abejas. Todo listo.

Seguir leyendo »

URBAN BEEKEEPING / HELP NEEDED

Here at Trasmonte want to be also urban beekeepers.
That’s why we ask for your help.

We are trying to gather all the info we can find about how safe and awesome is having bees in the city. Then we’ll go and talk with the Mayor in Madrid. She has got the power to allow urban beekeeping, and we want her to say YES.

Please, if you know about a document, article, paper, whatever, that you think could help, please, send it to us. The girls, the queen and me would thank you.

‪#‎urbanbeekeepingnow‬

Seguir leyendo »

Avances en el colmenar de los padrinos.

Estos han sido hasta el momento los trabajos realizados en el colmenar de la Sierra Oeste donde están las colmenas que forman parte del programa de apadrinamiento de Trasmonte.

Los avances.

Lo primero fue obtener las líneas y nodos de la red Hartmann. Resulta sencillo si estás conectado contigo mismo, así que supongo que yo no estaba tan desalineado como pensaba, quizás sólo un poco desplazado a un lado. Con la mente tranquila y pensando en la red, avanzas por la zona de campo elegida con las varillas en paralelo, como un zahorí, y se van cruzando sobre tu pecho cada vez que cruzas una línea. Sabiendo su orientación N/S y E/O, es fácil replantearlas sobre el terreno. Decidí colocar las colmenas por parejas, cada una de ellas sobre un nodo y todas sobre la misma línea, mirando hacia el sur. Seguir leyendo »

NUEVO INICIO

Todo el trabajo de los últimos años y lo que habíamos conseguido en nuestro viaje hacia la recuperación del tamaño original de las abejas se perdió el otoño pasado. Resulta muy frustrante y por eso quería contarlo, necesito quitármelo de encima para poder seguir adelante. No quiero que me siga consumiendo ni me quite más energías. Seguir leyendo »

Marina Marchese, sumiller de miel

Queremos compartir una entrevista que hemos encontrado en la web de NYC Honey Week, una conversación la sumiller de miel, apicultora y diseñadora Marina Marchese creadora del proyecto Red Bee Honey y fundadora de The American Honey Tasting Society. Después de leerla, encontramos tanta información interesante, que decidimos traducirla al castellano y compartirla en el blog. Así que disfrutad de la lectura. Seguir leyendo »