Comienza el año: enero

Queridos amigos,
Tengo una guía de apicultura con un calendario de actividades por meses. Para enero propone varias cosas, vamos a ver si he hecho todas:

1- diseñar y poner en marcha el plan anual de explotación.
Hecho.
La decisión para este año es ir a un modelo mixto, por un lado seguir trabajando para que las abejas tengan su tamaño original y por otro sacar un rendimiento de los colmenares. Esto último mediante visitas guiadas y una producción de miel que no sea anecdótica como hasta ahora.
En apicultura es difícil marcarse un calendario estricto, no hay dos años iguales, pero sí que he marcado una relación de acciones a realizar en función de cómo se vaya comportando el clima. Y esto es un avance con respecto al año pasado, las largas sequías de la Sierra o los abejarucos que tuvimos ya no serán un problema sino una advertencia para actuar. Las abejas estarán en sus colmenares de primavera/verano antes de que empiece la floración, preparadas para la acción, y viajarán a su colmenar de verano/otoño antes de que se agoten los recursos en la Sierra.

Después de lo que pasó el año pasado algunos os estaréis haciendo esta pregunta:
¿Y cual va a ser el colmenar de primavera/verano para las visitas?

Respuesta: va a ser el mismo del año pasado. Nos quedamos en Zarzalejo. Estuve preguntado a distintas personas y en todas partes (en la Sierra de Madrid) el panorama había sido el mismo, en junio se secó todo, bajó la población de insectos y los abejarucos se cebaron en la despensa más repleta: sus queridas abejas. Así que las colmenas estarán desde febrero en la Sierra Oeste. El sitio es muy bonito, sin cultivos extensivos alrededor, fácil de llegar y aparcar, con unos huertos orgánicos al lado y con un manantial que proporciona agua todo el año. Y podréis ir a visitarlas desde marzo hasta seguramente junio.

2- actualizar y renovar el material de campo.
Hecho.
Una mano de aceite de linaza para las colmenas viejas y bases y colmenas nuevas encargadas.

3- comprobar la normalidad en todos los asentamientos.
Hecho.
Colmenas en su sitio, tapas encajadas, reductores de piquera ajustados (esto quiere decir que la entrada es más pequeña ahora que hace frío), rumor interno tranquilo y volumen de actividad discreto y uniforme. O no tan discreto, en la Sierra Norte, con este invierno tan veraniego que estamos teniendo, los romeros han medio florecido, al igual que prunos y algún almendro de huerta aislado, y las chicas andan como locas en los días de sol metiendo polen y néctar. En la Sierra Oeste, visitando unas colmenas de una amiga, también estaban ayer mismo metiendo polen, no como en el Norte, que hay romeros, pero sí que le sacaban todo el jugo a las pequeñas flores que habían salido.

4- iniciar (en su caso) las tareas de alimentación de arranque.
No hace falta.
Como el año pasado no les saqué miel acabaron la temporada repletas de provisiones. Además, ante una pequeña invasión tardía de avispas (de las normales), y preocupado por que hubiese bajado la reserva de alimento por la actividad y el pillaje, me decidí a ponerles un suplemento a todas. Suplemento que algunas prácticamente no han tocado y que ahora les servirá para iniciar el año con un empujoncito extra.

 

Así estaban el martes pasado en la Sierra Norte. ¿Véis las bolas de polen que traen algunas?

colmenar-norte-trasmonte

Y así estaban dos días después.

 

Deja un comentario

En los colmenares de Trasmonte trabajamos por la recuperación de la abeja pequeña.

Cada año producimos una pequeña cantidad de miel que vendemos para financiar nuestra labor. También trabajamos por la legalización e introducción de la apicultura urbana.

Puedes seguir nuestras actividades en instagram y a través de nuestra newsletter, contactarnos por mail y, si quieres, apoyarnos con una donación via paypal.

Puedes ver lo que hacemos viniendo a alguna de nuestras visitas guiadas, tanto en Burgos como en Madrid.

Nueva temporada

VISITAS AL COLMENAR

Con la primavera y el buen tiempo comienza la actividad de la temporada para las abejas y volvemos a poner en marcha las visitas al colmenar.

A partir de ahora todos los fines de semana tienes la posibilidad de enfundarte un traje de apicultor, ponerte los guantes, encender el ahumador y sumergirte en el fascinante mundo de estas bellezas.

Seguir leyendo »

Parche – Patch

BEE LOVE

En Trasmonte hemos hecho unos parches para que puedas lucir con orgullo tu amor a las abejas y para que te luzcas tú por la calle.
Muestra al mundo tu apoyo a la incansable labor de estos animalitos.
/
Let the world know that you stand for the bees and truly love them with these embroidered patches. Seguir leyendo »

Tienes las mieles de este año a la venta en Planthae.

Y si Madrid te pilla a trasmano te las enviamos por correo.

Seguir leyendo »

Comienza el año: enero

Queridos amigos,
Tengo una guía de apicultura con un calendario de actividades por meses. Para enero propone varias cosas, vamos a ver si he hecho todas Seguir leyendo »

¡Abejarucos!

Ya tenía preparados los trajes nuevos y los guantes para los padrinos de las colmenas, el ahumador, los banderines de colores, la señalización al colmenar, las fechas de visita óptimas. Ya están puestos los nombres que han elegido los padrinos en las colmenas con un vinilo amarillo muy melífero. Me había hecho a la idea de llevarles al colmenar aunque todo esté muy seco. Estaba preparada la cabaña donde explicar con una colmena de observación cómo viven las abejas. Todo listo.

Seguir leyendo »

URBAN BEEKEEPING / HELP NEEDED

Here at Trasmonte want to be also urban beekeepers.
That’s why we ask for your help.

We are trying to gather all the info we can find about how safe and awesome is having bees in the city. Then we’ll go and talk with the Mayor in Madrid. She has got the power to allow urban beekeeping, and we want her to say YES.

Please, if you know about a document, article, paper, whatever, that you think could help, please, send it to us. The girls, the queen and me would thank you.

‪#‎urbanbeekeepingnow‬

Seguir leyendo »

Avances en el colmenar de los padrinos.

Estos han sido hasta el momento los trabajos realizados en el colmenar de la Sierra Oeste donde están las colmenas que forman parte del programa de apadrinamiento de Trasmonte.

Los avances.

Lo primero fue obtener las líneas y nodos de la red Hartmann. Resulta sencillo si estás conectado contigo mismo, así que supongo que yo no estaba tan desalineado como pensaba, quizás sólo un poco desplazado a un lado. Con la mente tranquila y pensando en la red, avanzas por la zona de campo elegida con las varillas en paralelo, como un zahorí, y se van cruzando sobre tu pecho cada vez que cruzas una línea. Sabiendo su orientación N/S y E/O, es fácil replantearlas sobre el terreno. Decidí colocar las colmenas por parejas, cada una de ellas sobre un nodo y todas sobre la misma línea, mirando hacia el sur. Seguir leyendo »

NUEVO INICIO

Todo el trabajo de los últimos años y lo que habíamos conseguido en nuestro viaje hacia la recuperación del tamaño original de las abejas se perdió el otoño pasado. Resulta muy frustrante y por eso quería contarlo, necesito quitármelo de encima para poder seguir adelante. No quiero que me siga consumiendo ni me quite más energías. Seguir leyendo »